turismo accesible

turismo accesible

lunes, 7 de septiembre de 2015

Capitulo II....

Clasificación de las aguas mineromedicinales.

Las aguas mineromedicinales han sido objeto de numerosas clasificaciones. La más aceptada es la clasificación química por la relación aniones/cationes de su contenido.


Bicarbonatadas: Predomina en ellas el anión bicarbonato; son de baja mineralización y de temperaturas frías. Pueden compartir otros grupos de composición química, lo que les da posibilidad de ampliar sus acciones al igual que sus vías de administración.

Carbogaseosas: Contienen dióxido de carbono. Por vía oral estimulan la secreción gástrica, el peristaltismo intestinal y producen vasodilatación arterial.

Cloradas: En ellas predomina el anión cloruro. Los cationes más frecuentes son el sodio, el calcio y el magnesio. Las de muy alta mineralización son frías y las de baja suelen ser termales.

Ferruginosas: Contienen hierro, pero generalmente suelen ser bicarbonatadas o sulfatadas. Tienen elevada disponibilidad de hierro y la presencia de otros oligoelementos.

Oligometálicas o de débil mineralización: Son utilizadas como agua de mesa. Su principal propiedad es la de ser diurética.

Radiactivas: De acción inmunitaria, es indicada para el reumatismo, problemas respiratorios y dermatológicos. Tienen una dosis de radioactividad con aplicación a curas termales, sin ningún tipo de riesgo.


Sulfatadas: En éstas abundan los aniones sulfatos con diferentes cationes. Su mineralización y temperatura son variables. Por vía oral son hepatoprotectoras y habitualmente laxantes.


Sulfuradas: Antialérgica y anafiláctica, indicada para procesos reumáticos, eczemas, psoriasis, pruritos intratables, enfermedad respiratoria crónica y traumatismos. Contienen azufre en formas de ácidos. Su olor característico desagradable se debe a la presencia de compuestos de azufre, materia orgánica que también contienen algas, bacterias y sulfobacterias.

            Las aguas termales, en la cual se realizan baños  y terapias con fines medicinales





No hay comentarios:

Publicar un comentario